Noticias Ibero
Ibero Tijuana

“Día Internacional de la Mujer: no es un día de fiesta, es de lucha y protesta”

Fecha de publicación: 16-03-2017

 

Marzo 2017.- “El día internacional de la mujer es para reflexionar la dignidad humana y en este sentido, nos hace falta que se nos voltee a ver, como sujetos de dignidad y eso es algo que hay que enfatizar: nosotras estamos siendo la mitad del mundo y no puede marchar el mundo sin nosotras, el 8 de marzo no es un día de fiesta, es un día de lucha y de protesta”, así lo aseguró la Mtra. Sara Amelia Espinosa Islas, Académica Feminista y Coordinadora de Servicio Social y Desarrollo Comunitario de la IBERO Tijuana.

Refirió que la conmemoración del 8 de marzo, tiene su fundamento en un hecho suscitado en1908 en la ciudad de Nueva York, donde mujeres trabajadoras exigieron sus derechos y mejores condiciones de trabajo.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el año de 1975 como el año Internacional de la Mujer, con miras a cumplir la plena integración de los derechos de las mujeres. Como parte de ello se instaura el día internacional de la mujer y tiene una historia, se trata de conmemorar con esta fecha al movimiento de trabajadoras textiles en la ciudad de Nueva York, donde ellas pugnaron por mejores condiciones salariales, toman la fábrica, exigen igualdad de salarios, reducción de jornada laboral a 10 horas, ni siquiera de 8, descanso dominical, porque técnicamente era un trabajo esclavizante y como parte de esa protesta esa fábrica es incendiada y mueren 129 trabajadoras”, subrayó.

Detalló que lamentablemente, esta fecha ha cambiado un poco de matiz, pues más que una celebración es un día de reflexión, que incite a los seres humanos a analizar el rol de la mujer en el mundo actual.

“Es un día en el que las mujeres nos detenemos a pensar en dónde estamos, por eso es una conmemoración, tratamos de analizar ¿qué está ocurriendo con nosotras, qué alcances hemos tenido, pero, sobre todo, qué retrocesos, qué amenazas y qué nos hace falta?; podríamos decir que las mujeres estamos ocupando muchas esferas, sí, pero ¿bajo qué condiciones? Hay que ver que por cada una de las que logramos un puesto, hay todavía infinidad de mujeres analfabetas, niñas que les sigue siendo negada la educación, viven en pobreza extrema, son víctimas de feminicidio y de toda forma de violencia y discriminación”, aseguró.

Resaltó que la IBERO Tijuana es la primera universidad en la región en incluir la materia de Perspectiva de Género, Aspectos Psicosociales, que ha buscado promover la justicia, derechos humanos, el papel de igualdad entre hombres y mujeres, a partir del cuestionamiento personal y del cuestionamiento académico, mismo que viene a reforzar la visión humanista para seguir trabajando en programas que dignifiquen a los grupos vulnerados.

“Somos de las pocas universidades que gozan de ese tipo de currícula, de ahí se han generado proyectos estudiantiles, en los que nuestros alumnos han realizado materiales didácticos, como videos, fotografías, cortos, documentales, etc., mismos que han servido para promover distintas temáticas; otro aspecto fundamental es la aparición del programa de asuntos de género, que con la fusión de Ibero Ciudad de México se institucionaliza con más fuerza, programa a través del cual se está generando mucha reflexión, además de la alianza que tenemos con instituciones públicas, instituciones de educación superior, comités, redes, donde estamos muy de la mano con la temática”, puntualizó.

Cabe destacar que académicas de la IBERO Tijuana expertas en estos temas, han apoyado a estudiantes, colectivos, organizaciones de la sociedad civil con direcciones de tesis, seminarios, cursos, talleres, y diplomados, en entre otros, tanto interna como externamente, con la finalidad de contribuir al pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, tomando en cuenta los retos y obstáculos que representan la condición por la clase social, etnia racial, orientación sexual, identidad de género, entre otras.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: