Noticias Ibero
Ibero Tijuana

“Hipertensión y Diabetes, enfermedades más comunes en el adulto mayor”: Dra. Miriam López

Fecha de publicación: 18-04-2017

 

Abril 2017.- “En los últimos 2 años, cuatro de cada diez personas mayores de 60 años han sufrido al menos una caída”, así lo informó la académica de la Ibero Ciudad de México, M.C. Miriam Teresa López Teros, durante la conferencia: Envejecimiento en México: Retos de la Salud, organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud, a través de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero Tijuana.

Platicó sobre la importancia que tiene para el ser humano que desde temprana edad comience a comer sanamente, pues de lo contrario, llegaran a la edad adulta con diferentes problemas de salud.

“Es importante fomentar un estilo de vida saludable mucho antes de llegar a los 60 años, lo ideal es desde la niñez, pero si de plano no se puede, pues a partir de los 40 años hay que aumentar nuestra actividad física, una dieta balanceada, para finalmente tener ese envejecimiento activo”, expresó.

Explicó que es importante que la gente se concientice de que alimentación en un adulto no debe ser la misma a la de un joven, ya que el sistema digestivo se vuelve completamente distinto al de una persona de 20, 30 años que al de alguien con mayor edad.

“Para el adulto mayor por los mismos cambios que sufre con su envejecimiento, su sistema digestivo cambia, hay cambios que lo llevan a tener más riesgo de mal nutrición, entonces si cambian la dieta, por ejemplo, los adultos mayores como disminuyen el apetito, comen menos, y esos alimentos que comen la mayoría de las veces son muy ricos en azúcares, sal, etc., lo cual los lleva a tener diabetes, hipertensión, y entonces lo que ahorita se está trabajando en el adulto mayor es que tiene que aumentar su ingesta proteica para aumentar su masa muscular, su fuerza muscular, y es que los lleve a tener buena funcionalidad” detallo.

Destacó que actualmente la industria de los alimentos genera tantas cosas procesadas, que, por práctico, a muchos se les olvida comer sano, ocasionando que la gente no quiera ya cocinar sus propios alimentos.

“Lamentablemente cada vez consumismos más alimentos industrializados, antes comíamos más natural, las abuelas nos preparaban todo con ingredientes naturales y ahora pues ya compramos hasta los condimentos. Lo importante sería evitar los productos industrializados, enlatados, confiterías, etc., y después para asegurarnos un plato del buen comer, incluir, en las tres comidas: en uno frutas y verduras, en otro verduras y legumbres y en otro algo de origen animal; carne, pollo, pescado, etc”, subrayó.

Refirió que las enfermedades más comunes en el adulto mayor son las crónicas, en primer lugar, las cardiovasculares como hipertensión; segundo lugar la diabetes y en tercero síndromes geriátricos, como la fragilidad, sarcopenia y demencias.

A la futuras generaciones les consejo empezar a cuidar su salud: “deben tener una dieta variada, tratar de no consumir comidas rápidas, industrializadas, todo lo que sea con cargas altas de azúcar, de vez en cuando sí, pero nada en exceso, los refrescos hay que eliminarlos, ya que tienen aparte del azúcar otros elementos como el carbonato que te puede llevar a otras enfermedades, entonces lo que les recomendaría: es que sus alimentos traten de combinarlos, que de preferencia los cocinen en casa, y que incluyan siempre frutas y verduras, legumbres y algo de proteína”, puntualizó.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: