Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Ofrece la IBERO Diplomado en Nuevo Sistema de Justicia Penal: enfoque para litigantes

Fecha de publicación: 18-04-2017

 

Abril 2017.- Abordar temas que contribuyan a la producción de pruebas técnicas y científicas, a partir del manejo de la ciencia forense, así como entender la lógica de las habilidades del litigio en las audiencias orales y de debate del juicio oral, es el objetivo principal del Diplomado en Nuevo Sistema de Justicia Penal: Enfoque para Litigantes, que oferta la IBERO Tijuana.

En 120 horas, distribuidas del 5 de mayo al 14 de octubre de 2017, el diplomado proporcionará las herramientas metodológicas a los defensores, que los conduzcan al conocimiento planificado del litigio en materia procesal penal, particularmente en la producción de pruebas que aporta el ejercicio argumentado de las ciencias forenses.

El Dr. Cesar Rogelio Cortes Guedea, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de la IBERO, explicó que dicho diplomado está diseñado específicamente para aquellos abogados litigantes, quienes ya se están enfrentando a este nuevo proceso.

"Dicho diplomado está diseñado en dos factores, la primera es para algunos de nuestros estudiantes en procesos formativos anteriores, es decir, se formaron como abogados y ahora se están enfrentando a un sistema totalmente distinto al que ellos estudiaron, pero también estamos conscientes que este sistema aunque ya empezó a operar, ha tenido algunas circunstancias que es necesario estar revisando y que aunque los abogados hayan recibido esta formación, necesitan actualizarse en este sentido”, detalló.

En este sentido, la Mtra. Teresa Mendoza Gallardo, académica de la IBERO de las asignaturas Penal II y Derecho Procesal y Penal, quien cuenta con una amplia trayectoria en este rubro, será una de las docentes que impartirá el diplomado, quien resaltó la importancia que tiene para las futuras generaciones conocer a fondo sobre este nuevo sistema:

“Queremos que los alumnos que ya cursaron la materia de Procesal y Penal, que no tuvieron la manera de llevar actualizado el programa, se puedan actualizar en el procedimiento penal acusatorio, el cual es el nuevo procedimiento en materia penal, a partir de la reforma del 2008 y con vigencia a nivel nacional durante el mes de junio del 2016”, subrayó.

El diplomado estará dividido en 6 módulos, abordando diversas temáticas que van desde la investigación hasta el juicio oral: Bases y Principios del Sistema Procesal Acusatorio y Oral, y su Relación con los Derechos Universitarios; La Garantía de Defensa en la Etapa de Investigación, en la Audiencia Inicial y en la Etapa Intermedia; Preparación de la Defensa para la Audiencia de juicio Oral; La Actividad Procesal de la Defensa Técnica en la Audiencia de Debate de Juicio Oral; La Defensa Técnica en los Recursos y en el Juicio de Amparo y Técnicas de Litigación Oral.

Las clases tendrá una duración de 120 horas en sesiones intensas y normales, mayor información en la Coordinación de Educación Continua, teléfono 6151283 y/o correo electrónico educacioncontinua@tijuana.ibero.mx

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: