Noticias Ibero
Ibero Tijuana

“El único requisito para ser donador es querer donar”

Fecha de publicación: 17-05-2017

 

Mayo 2017.- “El único requisito para ser donador es querer donar, el poder o no donar lo decide el equipo de trasplante. Hoy lo que se recomienda es que las personas hablen con su familia para que estén enterados de que desean donar sus órganos, como dejar un testamento, de esta manera toda la familia podrá estar enterada y ser partícipes de esta noble acción”, así lo declaró el jefe de Nefrología y Coordinador de Trasplantes del Hospital General de Tijuana, Dr. Manuel Márquez Rosas, durante su visita en la Ibero Tijuana.

Lo anterior, como parte de la conferencia magistral: Cultura de donación de órganos, impartida por el Dr. Márquez Rosas, como parte del programa de la Jornada de Enfermería, organizada por la el Departamento de Ciencias de la Salud de la institución educativa jesuita, con la participación de estudiantes, enfermeros y público en general.

“Para tener cultura de la donación de órganos, nos falta hacer más trasplantes, la única forma de fomentar una actividad tan compleja como esta es declarándola a los medios de comunicación para que la gente entienda un poco más de esto. Conforme vayamos involucrando a más personas, se fortalecerá este importante tema, ahora ya se sabe más de ello que hace 15 o 20 años, pero lamentablemente vamos muy despacio”, expresó.

Destacó que la falta de apoyo económico ha sido otro factor determinante para fortalecer la infraestructura del trasplante, lo que permitiría una mayor cultura de la donación de órganos.

“Si se pudiera empujar la infraestructura en trasplante, entonces haríamos más trasplantes y eso a su vez fomentaría la cultura de trasplante, además de todos los esfuerzos como medios de comunicación, pláticas, educación, foros, etc. es decir, se puede hacer todo un proyecto, pero éste también requiere recursos”, subrayó.

Detalló que España es el líder mundial en donación, aún por encima de Estados Unidos e incluso de los grandes países; 39 donadores por millón de habitantes; Estados Unidos: 26 por millón de habitantes; Argentina: 14 por millón de habitantes por año; México 3.1 donadores por millón de habitantes y en Baja California 2.7: “En los últimos años se cayó todavía más la donación cadavérica”, refirió.

Los pasos para realizar el proceso de donación son: detección del donante, descartar riesgo sanitario, certificar muerte encefálica (certificado de pérdida de la vida), mantenimiento del donante, entrevista familiar (Consentimiento para disposición de órganos y solicitud de órganos), no inconveniente del Ministerio Público y procuración de órganos.

“En México tenemos muchos donadores vivos y tenemos buenos donadores fallecidos, esto facilita mucho las cosas; sin embargo, hay que recordar que somos un país lleno de diabéticos, hipertensos y con obesidad, entonces tener donadores vivos consanguíneos, es complicado: tenemos al señor de 60 años que por diabetes se quedó sin riñón, y sus hijos de 25, 30 años no le pueden donar por lo hereditario, de modo que a esos donadores les vamos a sacar la vuelta, y nos vamos quedando sin donadores; es por ello que deberíamos de favorecer el trasplante cadavérico”, puntualizó.




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: